Vaya al Contenido

Menu Principal:

ESCULTURAS

ESCULTURAS
GEMELAS DANZANTES OBRA MAGISTRAL DEL MAESTRO MILTON MORALES GRILLO
"GEMELAS DANZANTES"


El sofisma de la originalidad de la obra de arte

La escultura Gemelas Danzantes del maestro Milton Morales, tiene unos elementos formales y conceptuales ricos, pertenecientes al universo de quien les dio vida y forma. La obra, apela a la experiencia única e irrepetible del maestro, quien imprime ritmo y dinamismo a unas formas geométricas, procurando la activación de un espacio público de su ciudad.

La historia del arte está constituida por miradas y anotaciones que los artistas elaboran sobre otros momentos, otros artistas u otras obras. Por ello, no existe una línea continua y recta que indique que, en algún momento, algo es superado. El arte no es lineal, más bien, vuelve su mirada incesante a formas y contenidos que nunca podrán ser agotados totalmente.


Por otra parte, el hecho artístico es experiencial. En un primer momento, la experiencia de la práctica artística es individual, ésta no se indilga,sino más bien aparece como un momento único que, aunque en algunos casos puede ser compartido, no se delega. En este sentido, el acto de creación es una comunión temporal del aquí y el ahora, personal e intransferible.

En un mundo globalizado e interconectado, donde las imágenes viajan y se consumen a velocidades inimaginables, en donde la copia y el simulacro reemplazan a los originales por sustitución, la originalidad de la obra de arte ya no es una preocupación que ocupe a artistas ni a la institución “arte” (llámese galerías, museos, publicaciones, etc.). En este contexto, todo está contaminado, nada refiere más al molde de fábrica como matriz de creación. Nadie tiene la matriz de origen. Estamos ante un mundo de coincidencias, a veces, más o menos cercanas. El universo  de las formas en un mundo de repeticiones y copias originales. En el arte contemporáneo, el autor ha cedido su lugar de actividador de la experiencia estética o artística a un medio social específico. El artista se ocupa de crear dispositivos cargados de sentido. La ficción y el espectáculo están a la orden del día y preguntarse por el original podría parecer un asunto banal.


La originalidad de las obras de arte es un sofisma que se ha superado. El origen ha cambiado de lugar por el sentido que la obra de arte pueda alcanzar a tener y por el lugar que adquieren los objetos de arte. Pero lo que más interesa es como ésta obra se convierte en mediadora de experiencias.
Hoy, Pitalito tiene una hermosa obra de arte en un espacio público, que da vida a un lugar inscribiéndolo como espacio para el arte. Hay que ocuparse de disfrutar y acceder a esta experiencia que, en lo fundamental, busca dejarnos extasiados. La obra Gemelas danzantes, ya hace parte de los referentes urbanos de Pitalito.


David Lozano

Magíster en Artes Plásticas.
Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia.



CONSTRUCCIÓN GEMELAS DANZANTES
La obra de las "Gemelas Danzantes" fue posible gracias a Dios dador de la vida y creatividad del artista y por los que intervinieron en su ejecución, dando crédito al artista Albeiro Naranjo Correa, que sin su aporte no hubiera sido posible la materialización de esta importante obra.
OBRA EN POLIURETANO DE LA COLECCION "MUNDO UTOPICO"
"COLECCION MUNDO UTOPICO"

MORALES GRILLO

La obra de Milton Morales Grillo llena de colores vivos y disonantes, aplicados en amplias superficies con toque impetuoso, nos invita a  la contemplación.
Con su técnica de chorreo, nos  transporta al gran universo de Jackson Pollock. Otras veces cuando la pintura la deja caer nos recuerda a Lovis Morris.
La región donde nació (Oporapa Huila al sur de Colombia) establece   importantes influencias en su obra sus paisajes abstractos nos evocan los fuertes colores de Colombia y la naturaleza salvaje y apasionada de su tierra.
Su obra plástica es muy colorista. El color como sugestión, como energía y Morales Grillo  ha encontrado un medio para expresarlo, “el goteo”, aplicándolo en un juego de azar controlado.
Milton Morales crea espacios con el único recurso a la luz y al movimiento defendiendo una creación del arte abstracto, no objetiva, opuesta al arte tradicional “planificado”.
Sus intensos chorreados nos inducen a un mundo interior que me invita a imaginar paisajes del fondo del mar, explosión de planetas, o quizás cuevas con estalagtitas  que fueron habitadas por los primeros pobladores de la tierra.
En resumen  Morales Grillo es un artista pragmático  que protagoniza la acción como criterio de la verdad. El poder de la comunicación lo confía al chorreo sobre el lienzo y su gesto determina una obra  muy visual y colorista


LUIS FERNANDEZ
Analista de Arte
Madrid - España   

Regreso al contenido | Regreso al menu principal